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Mérida, Yucatán, Mexico
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30 abr 2013

4.5 La externalización y la internalización de los costos


4.5 La externalización y la internalización de los costos


Externalización: se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.




Internalización de los costos: se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.



Aunque estos conceptos no parecen tener relación a primera vista, este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados.

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.

Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

Por ejemplo, las leyes de trabajos entre los países pueden ser muy distintas.

El creciente protagonismo de los sindicatos en los Estados Unidos antes de 1950, dio a los empleados más poder sobre sus empleadores.

Dado que los empleadores eran limitados, ya que sólo podría recurrir a los empleados dentro de su país de origen, tuvieron que ceder a muchas de sus demandas y ofrecer salarios justos y mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo, mientras el mundo se hizo más globalizado, se dieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles.

Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de que muchas regulaciones.

Por ejemplo, la fabricación de automóviles en los EE.UU. en la década de 1970 comenzó a subcontratar la producción de componentes de automóviles a México, donde las leyes laborales son más flexibles.

Sin embargo, las consecuencias de la externalización han sido la pérdida de poder de los empleados y la disminución de los salarios para el trabajador promedio.

En algunos países se han dado cuenta de la importancia de atraer empresas a su nación, por lo que han creado ambientes de negocios que hacen que el costo de hacer negocios en su localidad más barata.

Por ejemplo, China ha desarrollado las Zonas Económicas Especiales (SEZ) en donde no existe un salario mínimo y prácticamente sin regulaciones laborales.

Las empresas por lo tanto, son capaces de beneficiarse de pagar a los trabajadores en las Zonas Económicas Especiales salarios muy bajos sin tener que preocuparse acerca de las regulaciones y la seguridad del trabajador.

Sin embargo, estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores.

Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen de China, donde por ejemplo las condiciones de trabajo existentes, los empleados han recurrido al suicidio para que sus pólizas de seguro de vida, proporcionen a sus familias con unos ingresos muy necesarios.

Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores.

Otra de las ventajas del outsourcing es que las compañías pueden tomar ventaja de leyes ambientales laxas.

Por ejemplo, algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades.

Tales empresas suelen contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales.

Sin embargo, estas prácticas también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales.

Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son, básicamente, los que permiten la contaminación pasar desapercibido en cuenta del balance de una empresa.

Y puesto que el beneficio es el motivo principal para las empresas, los países con severas leyes ambientales son menos atractivos.

Para tener en cuenta debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los países deben ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y destruir el medio ambiente.

Sin embargo, el enorme poder que las corporaciones tienen en el entorno mundial actual no deja muchas oportunidades para que estas perspectivas sean reconocidas.

La externalidad es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efectúa decisiones económicas, desde que el mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere a otras personas o a la sociedad como un todo.

Las externalidades pueden afectar bienes públicos, bienes comunes o bienes privados.





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4.6 Obsolescencia planificada y percibida


4.6 Obsolescencia planificada y percibida


Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca y se implementa dicha obsolescencia en la fábrica del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.





Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.



La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular.
La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social.
La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950.
Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos.
De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores.
Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado.
Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo.
Otro ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología.
Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda.
Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido como anticuados por sus compañeros.
En la sociedad de consumo actual, las personas sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante de su identidad.
Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy orquestadas campañas de marketing para mostrar a los consumidores como la compra de los productos más recientes mejorará su identidad y elevara su posición dentro de sus redes personales.
La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda están cambiando constantemente.
La gente a menudo se siente inclinada a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias.
En realidad, toda la ropa tiene el objetivo funcional de protegerse contra los elementos naturales.
Sin embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa a la identidad de tal manera que los consumidores están a menudo preocupados constantemente de ser percibido de forma negativa por los demás en la sociedad.
Como resultado, la obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo producto.
Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y ambientales.
Psicológicamente, presionando a las personas a comprar la última tecnología o producto infunde la insatisfacción constante con la gente por sus posesiones personales.
El medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente y esto causa gran estrés sobre el medio ambiente.
Dado que los nuevos productos que continuamente aparecen a un ritmo sin precedentes y aumenta la contaminación para cumplir con la demanda de los consumidores.
Sostenibilidad en el futuro debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a los usuarios a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de modo que menos recursos del medio ambiente se utilizan en el largo plazo.
Sin embargo, alentar a las empresas a adoptar estos ideales es difícil debido a las enormes ganancias que se obtienen de los consumidores al comprar nuevos productos constantemente.
Se define la Obsolescencia planificada como una práctica que atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien, cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de uno nuevo. La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo. Esta gran crítica al marketing moderno la podemos encontrar fácilmente en el mundo de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de los video-juegos, etc., donde un producto no llega ni a seis meses de vida.

La obsolescencia percibida: sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.

Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado. 


















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4.7. Valoración económica de servicios ambientales

4.7. Valoración económica de servicios ambientales


La naturaleza nos provee gratuitamente de los servicios ambientales y de otros bienes. No obstante, a muchos de ellos les podríamos adjudicar un valor económico.
En el caso de los bienes, ponerles precio podría resultar muy sencillo, ya que casi todas las materias primas tienen un precio en el mercado (por ejemplo: la madera, las fibras, los alimentos etc.); sin embargo en el caso de los servicios ambientales es una tarea muy compleja. ¿Te imaginas cómo podrías evaluar en dinero el mantenimiento de la biodiversidad o el control de las inundaciones?
Fijarle precio a los servicios ambientales, es como calcular cuánto nos costaría reproducirlos con la tecnología que poseemos. A pesar de lo compleja que pueda parecer ésta labor de cálculo, los científicos la han intentado y los resultados son sorprendentes. Se calculado que el valor de los servicios ambientales que producen los ecosistemas anualmente en el mundo oscila entre los 16 y 54 trillones de dólares. Estas cifras son estimaciones, pero nos dan una idea aproximada de la utilidad y el valor de los ecosistemas en el planeta.
Estas estimaciones equivalen entre 25 y 83% del valor total de los productos que se fabricaron en el mundo durante el 2006 ó, dicho en términos económicos, el producto interno bruto (PIB) de todos los países en ese año.
De forma desglosada, el valor económico de los tipos de ecosistemas en el mundo, son los siguientes:
Ecosistemas marinos: 20949,000000000.
Bosques: 4706,000000000.
Lagos y ríos: 1700,000000000.
Pastizales: 906000000000.
Estas cifras están en dados en dólares anuales

 




Se entiende por servicios ambientales el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por su simple existencia y que la sociedad puede utilizar para su beneficio (reconociendo a su vez que la obtención de dichos beneficios implica costos ambientales). Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de germoplasma, la estabilidad climática, la conservación de ciclos biológicos y el valor derivado de su belleza y significado cultural.
En particular, se sabe que los humedales han sido zonas muy importantes en el desarrollo geológico e histórico de nuestro planeta. Entre los humedales se encuentran algunos de los ecosistemas más productivos, tanto por sus componentes como por sus funciones. De entre los distintos tipos de humedales, en México destacan los manglares. Estos ecosistemas generan bienes y servicios para la sociedad y realizan varias funciones ecológicas y ambientales; sin embargo, su valor no ha sido reconocido en su totalidad, esto es, bienes y servicios que se pueden medir en términos monetarios no han sido valorados económicamente para un mejor manejo del recurso. Por tal motivo, muchos de esos valores no se incluyen en las tomas de decisión públicas y privadas, provocando el deterioro de una importante fuente de riqueza para el país.
La valoración económica de servicios ambientales es un tema relativamente nuevo en el mundo y para el cual existen pocos estudios en México. Un problema recurrente en estos estudios es que se generan parámetros y valores que resultan difícilmente extrapolables a otros entornos ambientales o contextos sociales (como el mexicano). Lo siguiente, corresponde a lo que se quiere sea el primer paso en la consecución de estudios de valoración económica de servicios ambientales prestados por ecosistemas en México.
Con la finalidad de definir el mejor enfoque para un estudio sobre valoración de servicios ambientales prestados por ecosistemas, en el caso particular del manglar mexicano, se platearon los siguientes objetivos particulares:
 I.        Recopilar y describir las metodologías de los estudios elaborados previamente, en relación con el valor económico del manglar aplicado a México.
II.        recopilar las bases de  datos relevantes para la elaboración de estudios de valoración económica del manglar mexicano,
III.        definir una zona de estudio que cumpla con las características de diseño para aplicar una amplia gama de metodologías, y que la misma tenga relevancia política, social y económica. En esto, lo que se requiere es una serie de actividades las cuales incluyen entrevistas con autoridades y personas enteradas de la materia, esto es, grupos clave que ayuden a determinar las condiciones en las que un estudio de valoración puede dar los mejores productos de interés, y
IV.        describir a detalle y analizar las posibles metodologías a seguir en la consecución de una valoración económica del ecosistema propuesto.
A fin de cumplir con los objetivos planteados, el estudio se realizó en seis apartados, incluyendo la  introducción. En el segundo apartado se establece el marco teórico bajo el cual se realizará el estudio. El marco teórico propuesto es el del Valor Económico Total, el cual requiere de la aplicación de diversas técnicas de valoración ambiental. En el tercer aparatado se recogen los principales estudios de valoración económica realizada para ecosistemas de manglar en México y en el mundo. Posteriormente se justifica la definición de un área de estudio específica y se realiza una pequeña descripción del medio físico y socioeconómico de la zona propuesta.
Finalmente, en los últimos dos apartados se describe la metodología y los resultados esperados. En lo que respecta a la metodología se detallan las distintas etapas que deben seguirse para la realización de un estudio sobre el valor económico de un ecosistema, y se realiza una discusión acerca de la aplicación y diferencias entre los métodos de preferencias reveladas versus los métodos de preferencias declaradas.
Esta discusión incluye tanto los aspectos generales de los distintos métodos, como sus implicaciones específicas para los diferentes bienes y servicios que se deben incluir. Entre estos bienes y servicios se encuentran: la producción agrícola, pecuaria, silvícola, pesquera, la prestación de servicios recreativos, el servicio de filtrado de aguas residuales, y el valor de existencia de aves migratorias y tortugas en peligro de extinción.
Por su parte en la sección de resultados esperados, se describe de manera detallada el esquema mediante el cual se deben ordenar los resultados de los estudios de valor económico total, bajo un sistema de cuentas agroforestales que garantice la homogeneidad de los resultados obtenidos.
Las innovaciones que presenta la metodología propuesta, se centran en el tema de estudio, la  metodología empleada, y en la integración de los resultados en un sistema de cuentas agroforestales (CAF).
El tema de estudio resulta innovador, ya que aunque sí existen en México dos casos de valoración económica en manglares (Barbier y Strand, 1997 y Lara- Domínguez et.al., 1998), no existe ninguno que incluya los beneficios por el servicio recreativo de los manglares, ni tampoco alguno que mida la riqueza de los manglares de acuerdo con el crecimiento del capital natural.
La metodología empleada resulta innovadora, ya que salvo el caso de la valuación de los manglares como hábitat crítico de especies en extinción, la valoración contingente no ha sido utilizada. En la metodología propuesta, la valoración contingente y su comparación con los resultados obtenidos con otros métodos, es fundamental. Adicionalmente el simple hecho de comparar métodos, es en sí mismo una innovación, que puede tener importantes implicaciones teóricas de suma relevancia científica.
Finalmente, el hecho de organizar los datos en un sistema de cuentas agroforestales, es sumamente innovador y de mucha utilidad para los usuarios del estudio. La organización de resultados mediante el sistema CAF asegura que los resultados sean medidas de ingreso comparables con las otras mediciones y con los resultados de contabilidad nacional de otros sectores. Por otra parte, el organizar los resultados mediante este sistema obliga a medir el ingreso del área geográfica estudiada y no los ingresos de las actividades productivas por separado, lo que implica la internalización de las externalidades generadas por el ecosistema estudiado.
Los beneficios del proyecto se dividen en los beneficios para la sociedad y en los beneficios para la ciencia económica. En lo que se refiera a los beneficios para la ciencia económica destaca el servir como referencia para futuros estudios de valoración económica de manglares; adicionalmente, la comparación de métodos de preferencias reveladas versus preferencias declaradas será una de las implicaciones teóricas más importantes. Finalmente el mayor beneficio para la ciencia es el servir como punta de flecha para iniciar un ambicioso proyecto capaz de medir de manera correcta y depurada la totalidad de los beneficios existentes en un ecosistema de manglar y aplicar criterios para imputar estos valores a otros manglares del país.
Por otra parte, el estudio genera importantes beneficios para una sociedad que perdió la mitad de sus manglares en un lapso de 20 años. Mostrar la importancia económica de un ecosistema que ha sido tradicionalmente sustituido por otros usos menos rentables, resulta importante para los tomadores de decisión. La existencia de resultados que demuestren la enorme rentabilidad y los beneficios económicos de la conservación de los manglares puede llevar incluso, a la futura aplicación de políticas que impidan el deterioro de los manglares. Adicionalmente, al mostrar el valor monetario de los ecosistemas se pueden realizar de manera simple, estudios costo – beneficio para programas y proyectos enfocados a la protección, conservación o restauración de los ecosistemas estudiados.

Por último, uno de los beneficios que este estudio aportará a la sociedad está íntimamente relacionado con la promulgación, revisión y aplicación de la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones para la protección, conservación y restauración de los humedales costeros (NOM-022-RECNAT-2000), que se encuentra en discusión. Dentro de la propuesta de norma, que se está trabajando en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se establece que debe existir una valoración económica de los servicios  ambientales prestados por los humedales costeros y en particular de los manglares y las marismas. Por tal motivo es indispensable que se realicen estudios de valoración económica de este tipo de ecosistema y que estos estudios se efectúen con una solidez teórica y metodológica totalmente estricta.

 ¿Qué son los servicios ambientales?
Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, también existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la protección contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreación. Sin duda, existe una estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida (De Groot et al., 2002; Turner et al., 2008).

Clasificación de los servicios ambientales
Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 1).

Los servicios de soporte: son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.
Servicio de soporte. Procesos ecológicos que nos benefician de forma indirecta, por ejemplo la polinización.
  
Los servicios de provisión: son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida.
Otro servicio de provisión es el agua limpia mediante la recarga de los mantos freáticos.     
Servicios de provisión. Por ejemplo la producción de alimentos, maderas y fibras.

Los servicios de regulación: son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación
Servicios de regulación. Por ejemplo los ecosistemas costeros brindan protección contra inundaciones.

Los servicios culturales: pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas






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BIBLIOGRAFÍAS
Links:
Este es del PIB:
Este es de economía global vs economía local:
Bibliografía: www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/35/internalizacion.html
Bibliografía: http://prezi.com/amupmxs7wa66/externalizacion-e-internalizacion-de-costos/
Bibliografía:http://desarrollosustentableige.blogspot.mx/2012/04/46-obsolescencia-planificada-y.html
Bibliografía: www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r71164.PPT